miércoles, 8 de abril de 2009

Me Enamore :)

El próximo jueves se cumple un mes desde que ingrese a la educación superior a estudiar psicopedagogia, era lo mas cercano a psicología la cual era mi primera opción para estudiar, como muchos de mis compañeros, pero como a la gran mayoría le fue mal, que digo mal ¡pésimo! en la PSU no nos quedo mas opción que optar por la educación privada, en este caso un Instituto, ya que nuestro puntaje no alcanzaba ni para poner un pie en la Universidad.

La primera clase que tube me di cuenta que ingrese sin saber nada a profundidad de que significa "ser un psicopedagogo", mi visión cambio del cielo a la tierra en 1 segundo y sin darme cuenta no era realmente lo que espera. Pero a medida que pasaban las horas, las clases y los días, los profesionales y educadores me entregaban sus experiencias y conocimientos sobre lo importante que es motivar e identificar las áreas de aprendizaje y las necesidad educativas especiales de cada individuo para que este pueda desarrollarse en la sociedad. ¡Me enamore de la carrera! estaba Feliz :) ...

Pero un día en la tarde la psicopedagoga que imparte el modulo mas importante de la carrera nos entrego una información que muchos no sabíamos...

Los Psicopedagogos no son mencionados en la LOCE, por lo tanto no son reconocidos por el Ministerio de educación, lo que significa que no son profesionales de la Educación y en consecuencia no pueden trabajar en escuelas ni colegios municipales y colegios particulares subvencionados. Por este motivo la carrera no se imparte en Universidades Estatales, solo en Privadas. En ese minuto las caras de mis compañeros cambiaron, todos estaban así :O , luego lo analicé y me acorde que yo se de muchas psicopedagogas que trabajan en colegios municipales y subvencionados, no entendía nada :s, y luego la profesora dijo: para trabajar para el estado solo necesitan un permiso que se renueva anualmente.

¡Que bien! yo luego de escuchar esto quede mas tranquila pero mis compañeros se sentían igual de estafados y engañados. Lo único que repetían es: ¡nos mintieron!. Pero la única verdad es que ninguno de nosotros se informo completamente de lo que trataba la carrera.
Luego la profesora nos contaba que la educación especial en Chile esta recién en pañales y es un camino que nosotros debemos construir, por lo tanto somos los pilares de esta disciplina actualmente y de nosotros depende que las leyes cambien en 4 años mas.

Cuando me entere de esto no me sentí contenta pero tampoco estafada, solo nació en mi unas ganas de luchar y esforzarme para que las cosas cambien y la educación especial en Chile mejore día a día :) .

Esto es un desafió que no se logra de un día para otro sino con esfuerzo y estudiando, como me dijo un profesor: ¡enamoren se de su guia!

y yo le digo a el que me enamore de la carrera :)

1 comentarios:

Pero si tenemos las herramientas para cambiar a Chile en nuestras manos!!!
Nosotros!!!
Los de la década del 90' (y bueno, 91' tb)!!
Nosotros nacimos justo para la vuelta de la democracia en Chile, le dimos un nuevo aire a Chile, una democracía que estaba en stand by, siendo sustituída por una dictadura, estamos en tiempo de renovar esa democracia.... y que mejor, que siendo un profesional, fuera la corrupción, fuera todos los males de CHILE, y sabes como los erradicas? CON BUENA EDUCACION.
A eso apostamos, y ojalá que Chile se ponga las pilas y certifique que la carrera de Psicopedagogía es tanto o igual de importante que la misma Pedagogía.

Me gusta que estes feliz.

Saludos.


:)
 

Publicar un comentario